Taller de Danza Española en LibeluTango
  • Dirección:
    Cra 23 Con calle 25, centro comercial Hera, Tercer piso.
    Manizales
  • Página Web:

  • Horario de atención al cliente

Miércoles 20 de Castañuelas

8:00 pm - 9:30 pm


Jueves 21 de sevillanas

6:00 pm - 7:30 pm


Viernes 22 de Flamenco

6:00 pm - 7:30 pm


Síguenos en nuestras redes sociales

Descripción

Para el mes de marzo, nuestra academia ofrece una serie de talleres de baile de música española,  Flamenco, Castañuelas y Sevillanas, con el maestro Bernardo Cardona.


Flamenco

Hacer referencia al golpeo de los pies o a la furiosa pasión que conlleva es rascar la superficie del baile flamenco. El baile flamenco, como la tercera parte que es del fenómeno idiosincrásico español que es el flamenco, tiene un trasfondo histórico que ha acompañado al propio desarrollo de España.

Originario de los pueblos marginados del sur de España, el baile y la música flamenca tuvieron una influencia temprana de los griegos y romanos, y más tarde de las culturas hindú, mora y judía. Con la llegada, hace siglos, de los pueblos moro y judío a la Península Ibérica, la ya floreciente y próspera música y danza de Andalucía comenzó, sin darse casi ni cuenta, a extraer características de estas nuevas poblaciones. El baile y la música flamencos que vemos hoy son los deslumbrantes resultados de siglos de absorción y unificación de elementos de esta miríada de culturas.

Castañuelas

Las castañuelas son un instrumento de percusión representativo de la música española flamenca, el cual presenta un sonido distintivo de cualquier otro instrumento y que junto con la guitarra española clásica o flamenca forman parte del folklore y la cultura de este país.

Las castañuelas tienen más de tres mil años de creación, su invención se acuña a los fenicios quienes elaboraron las primera castañuelas o palillos, usando madera común y gracias al comercio se expandieron a lo largo del Mediterráneo, acentuándose en países como la actual Croacia o Italia. Sin embargo, fue España quien acogió a las castañuelas en el seno de su cultura, dándole el lugar y la importancia que tienen hoy en día, sobre todo en la música flamenca.

Pero mucho antes de ser utilizadas en el flamenco, las castañuelas ya tenían su lugar en la música clásica. Santiago de Murcia, uno de los guitarristas y compositores españoles más importantes del barroco, componía entreactos satíricos denominados “jácaras” donde las castañuelas tenían un papel fundamental. La variación era la técnica compositiva de este autor, donde un tema se repetía a lo largo de toda la obra presentando diversos cambios. Así pues, logró crear interesantes fandangos en 1730 donde destacaba la guitarra clásicas y por supuesto, las castañuelas.


Sevillanas

Las sevillanas son un baile andaluz, típico de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía, que se bailan en las distintas ferias que se celebran por parte de la comunidad andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, en la romería de La Virgen de la Cabeza, Provincia de Jaén todas las de Andalucía Occidental.

También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.

Productos y Servicios

Marzo 20 - 21 y 22


Miércoles 20: Castañuelas 8:00 pm a 9:30 pm
Jueves 21: Sevillanas 6:00 pm a 7:30 pm
Viernes 22: Flamenco 6:00 pm a 7:30 pm


Ubicación


Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+